Los costes de ser autónomo en 2016
La cuota que pagamos los autónomos se calcula a partir de la base de cotización que se va actualizando todos los años y constituye uno de los principales costes de ser autónomo al iniciar una actividad.
La base de cotización se fija todos los años, con un máximo y un mínimo, por el Gobierno.
Para este año 2016, la base ha subido con respecto al año anterior un 1% situándose en 893,10 euros mensuales (10.717,20 euros anuales) la base mínima y 3642,00 euros mensuales (43.704,00 euros anuales) la base máxima.
Para calcular la cuota que realmente pagamos de autónomo todos los meses hay que aplicar, según las prestaciones que vayamos a tener, un porcentaje fijo. Dicho porcentaje es el 29,90% para aquellos autónomos que quieran optar a las prestaciones por Incapacidad Temporal.
Destacar que dichas prestaciones, son obligatorias para todos los autónomos que no se encuentren en situación de pluriactividad y no estén cotizando en otro régimen por dichas prestaciones.
*La situación de pluriactividad se da cuando una persona cotiza en el régimen general mediante un contrato de trabajo trabajando por cuenta ajena y además es autónomo por lo que sus prestaciones a la seguridad social hay que actualizarlas para no cotizar dos veces por el mismo concepto.
Para las personas que se encuentren en situación de pluriactividad el porcentaje a aplicar será el 26,50% de la base de cotización.
Además, para aquellos trabajadores que no opten por la cobertura de por Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales, se le sumará un 0,1% adicional para cubrir las prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia.
Pues bien, la opción que elige la gran mayoría de los autónomos en nuestro país es acogerse a las prestaciones por Incapacidad Temporal (siempre que no se encuentren en pluriactividad) y a las de riesgo por embarazo y la lactancia con la base de cotización mínima con lo que la cuota resultante a pagar todos los meses es:
- No pluriactividad. 893,10 x 0,299 = 267,03 euros al mes.
- Pluriactividad. 893,10 x 0,266 = 237,56 euros al mes.
No obstante desde el año 2013 hay una serie de bonificaciones para el pago la cuota de autónomo, la famosa cuota de los “50 euros de autónomo” en la que, para poder acogerse a ella, hay que cumplir ciertos requisitos que te detallamos en nuestro post cuota de los “50 euros de autónomo”.
Un caso muy particular y que con frecuencia nos consultan es:
Si formo una Sociedad Limitada, ¿Cuánto voy a pagar de autónomo?¿Cuáles van a ser mis costes de ser autónomo?
Autónomo societario.
Los costes de ser autónomo cuando decides crear una SL son más altos si ejerces como administrador de la misma, es decir, para aquellos trabajadores que se vean obligados a darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) por su condición de Administrador de una Sociedad Limitada o su cargo de consejero, que desempeñen funciones de gerencia y tengan el control efectivo, y para aquellos que, en el ejercicio anterior, hayan tenido más de 10 trabajadores a su cargo, la cuota resultante de autónomo se calcula por la base mínima equivalente al Grupo 1 de Cotización del Régimen General (1.078,07 euros).
Se considera tener el control efectivo de una Sociedad cuando un trabajador posea al menos la tercera parte de las participaciones sociales (1/3 del Capital Social), una cuarta parte si desempeña funciones de gerencia o la mitad si está en posesión de familiares directos con segundo grado de consanguinidad.
Para estas dos situaciones especiales está contemplada una cuota para el año 2016 de 322,32 euros al mes.
Todas estas cuestiones así como la fiscalidad de los autónomos las puedes tratar directamente con nosotros y nos encargaremos de todo lo necesario para que el caso de que puedas acogerte a estas bonificaciones, sólo te enteres cuando realmente te las cobren en el banco, que ya es bastante.