Cómo formar una Sociedad Limitada

En esta entrada os vamos a informar sobre cómo formar una Sociedad Limitada, desde la solicitud de la denominación hasta que podáis empezar a facturar a través de vuestra empresa.

Antes de comenzar con los trámites legales para formar vuestra empresa, lo primero que vamos a hacer, es daros unas recomendaciones. El primer consejo que os damos es, que antes de nada, elijáis el nombre de la empresa.

Para poder elegir el nombre de la empresa, fuera de los criterios de elección de una marca/nombre en los diversos libros de marketing, lo primero que tenemos que hacer es decidir un nombre único, es decir, traducido al mundo de hoy en día y si queremos tener presencia en Internet, que su dominio esté libre. Para eso tenemos que pensar un nombre que suene bien, que sea corto, que sea fácil de recordar y que además cuando vayas a un gestor de dominios como por ejemplo https://www.arsys.es/ esté disponible para comprarlo. ¿Difícil? Aunque al principio creas que si, al final terminas por encontrarlo.

Cuando consigas eso, tienes que hacer el mismo proceso pero en el Registro Mercantil Central, en http://www.rmc.es/Home.aspx y solicitar tu denominación social. Hay que destacar, que en este paso, puedes solicitar hasta 5 alternativas de denominación social (Nombre de tu empresa) para que te “den” la que esté disponible. Es bastante poco habitual que hayas encontrado un dominio libre y que cuando solicites la denominación social estén ocupadas tus 5 alternativas.

Sin darnos cuenta y desde el ordenador, hemos realizado ya el primer paso para formar nuestra Sociedad Limitada.

*Consejo: En la página del Registro Mercantil Central cuando solicitas la denominación social hay que pagar unas tasas según la modalidad de envió de documentación que elijas.

Te la pueden mandar por una empresa de mensajería ordinaria (24,08 euros), recogida en el Registro (16,36 euros), correo certificado (20,53 euros), mensajería contra reembolso (casi 30 euros) o entrega telemática (16,53 euros), por lo que lo mejor es la entrega telemática que es la más barata y rápida. Solo tienes que tener una tarjeta de crédito/débito a mano y recibirás tu certificación del nombre de tu empresa en un plazo de 48-72 horas aprox. en tu correo electrónico.

Una vez recibido en nuestro correo la certificación de nombre, el siguiente paso que tenemos que hacer es “el que duele”, ir al banco a crear una cuenta en constitución a nombre de nuestra Sociedad Limitada mediante la aportación de los 3.000 euros de capital mínimo que exige la ley.

Ya está nuestra empresa en proceso de creación, y lo siguiente que debemos hacer es describir a lo que nos vamos a dedicar en nuestros Estatutos redactando, o los Estatutos a nuestro gusto, cosa que nosotros, a no ser que os vayáis a dedicar a una cosa muy especial no os aconsejamos, o redactar únicamente el objeto social (a lo que nos vamos a dedicar, que por cierto también hay varios objetos sociales circulando por internet y que os da un amplio abanico de posibilidades a la hora de ejercer casi cualquier actividad).

La razón por la cual no os aconsejamos la redacción propia de vuestros estatutos sociales, es porque la mayoría de veces lo que nosotros queremos redactar no se ajusta a la legalidad y “perdemos el tiempo” cuando llegamos al siguiente paso a seguir en nuestra guía de como formar una Sociedad Limitada.

Cuando os decimos que “Perdemos tiempo”, es porque, el siguiente paso a seguir es, llevar toda esta documentación a una Notaría junto con nuestra copia o copias (según si sois varios socios) de vuestros DNI acompañado de la información sobre el administrador o administradores de la sociedad.

Si llevamos nuestros propios estatutos vamos a hacer que el notario deba revisarlos hoja por hoja. Lo mejor es decirle las modificaciones específicas que queremos introducir a nuestros estatutos y que él, las incorpore, ya que así ahorraremos tiempo a la hora de formar nuestra Sociedad Limitada.

Cuando esté todo listo, el siguiente paso es firmar la escritura de constitución de nuestra Sociedad Limitada.

Después de unos 7-15 días (este amplio intervalo es porque hay posibilidad de hacerla tanto en 7 o incluso menos como en 15 días por varios motivos en los que ahora no vamos a entrar, entre ellos el citado antes de los estatutos) depende de la Notaría que hayas elegido, te darán hecho o no el siguiente paso que es la Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en tu Comunidad Autónoma.

Se tramita mediante la cumplimentación del modelo 600 (con el Programa de Ayuda al Contribuyente, P.A.C.O) que para éste concepto, Constitución de Sociedades, está exento (No hay que pagar las tasas correspondientes) desde el 3 de Diciembre de 2010 por el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre.

Una vez hecho esto, tenemos que comunicarle a Hacienda que queremos formar una Sociedad Limitada y a lo que nos vamos a dedicar con dicha sociedad. Esto lo hacemos mediante la Declaración Censal (Modelo 036) y nos facilitaran un CIF (Código de Identificación Fiscal) Provisional.

Aportando copia de la escritura, denominación social “aprobada”, liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y copia del CIF Provisional nos vamos al siguiente paso, que es Inscribirlo en el Registro Mercantil de nuestra ciudad (Dónde hemos puesto la sede social de nuestra empresa)

Y así (previo pago de las tasas que nos piden en el Registro que son aproximadamente 124 euros), Hacienda nos proporciona el CIF Definitivo aportándoles la Inscripción en el Registro correspondiente mediante la cumplimentación, nuevamente, de la declaración censal (modelo 036) en el que ya, a parte de solicitar el CIF Definitivo, daremos da alta a la empresa en los impuestos correspondientes a los que estemos sujetos.

Estos es tu guía sobre como formar una Sociedad Limitada dentro de la legalidad.

¿Muchos pasos? ¿Complicado? Os vamos a dar otra alternativa un poco más sencilla.

Ir a tu asesoría de confianza y le dices lo que quieres, el nombre, a lo que te vas a dedicar y tu única preocupación será, ponerte de acuerdo con el Notario para ir a firmarla.

Mucho más sencillo ¿verdad?

Deja un comentario